Este es mi último post en el blog.

Mi cuento favorito de los cuentos de McOndo es lo de Perú. Es Extrañando a Diego de Jaime Baily.  Por uno, es divertidísimo. Tiene un humor un poco sarcástico, pero lo me gusta mucho.  Por ejemplo cuando  habla sobre el gimnasio, o el concierto: “Aunque detesto los tumultos, fui al concierto. Grave error. Había demasiada gente.”

Es extra interesante como mezcla un lenguaje vulgar y sexual con pensamientos íntimos. La imagen del sexo doloroso (“lloré cuando él entraba por atrás”) se yuxtapone con la imagen de Felipe mirando Letterman en su piyamas, o llorando en su carro.

Por otro lado también me recuerda a mi compañero de cuarto con quien viví en Barcelona. Él era probablemente mi mejor amigo allí, y pasamos muchas noches enfrente el tele, mirando algo como Mujeres de Manhattan o Sexo y Nueva York (lol), cuando él me contaba historias un poco como este de Jaime Baily, o más específicamente de Felipe.

Pues McOndo fue  muy interesante leer, y también lo más fácil de entender (para mí). Me lo gustaba mucho. Cien años de soledad ya he leído antes de este clase, pero Asturias y Carpentier fueron muy interesantes también. He oído de Asturias antes, pero no leí nada de él.

El trabajo de Wikipedia tiene que ser entregado en unas horas (3?). Pienso que tenemos suficiente información, pero el formato no me gusta. Pues, vamos a ver…

Sobre el curso en general, pienso que la tema mayor (además del realismo mágico) es la de la identidad. Todas las obras que hemos visto, en una forma o otra. tratan de establecer, buscar, mantener, crear, etc etc una identidad. Leyendas de Guatemala quieren establecer un identidad Guatemalteco que incluye los indígenas, los españoles, los híbridos, y todos. El reino de este mundo identifica la identidad de los esclavos y de los amos como pensamientos muy distintos, y establece la identidad Haitiana a través de su sangrienta historia. Cien años de soledad trataba temas como la identidad familiar, identidad política, identidad sexual, la repetición, la importancia de un nombre, etc. Y McOndo crea una nueva identidad para la gente de America Latina que rompe con el estereotipo literario del realismo mágico.

Advertisements