La imagen del espejo aparece en varias lugares en el libro. El sueño de José Arcadio Buendía sobre su ciudad de casas con paredes de espejos fue interpretado por él como si tiene que construir las casas de bloques de hielo. Pero pienso que lo que significa este sueño es más cerca de representar el tiempo cíclico que se repite continuamente en la historia de Macondo y en la historia de la familia. La metáfora del espejo refiere al repetición de los nombres en la familia, de las acciones que se repiten generación a generación, (como el incesto, la violencia, intentar descifrar los pergaminos de Melquíades, etc.), los gemelos, los espejos en el techo de la casa de Petra Cortes (que reflejan su amor a los vacas y conejos en su jardín que entonces multiplican), etc. Y también por fin los pergaminos reflejan lo que está sucediendo en el tiempo real cuando Aureliano esta leyendo sobre si mismo. Además pienso que en una manera esta metáfora del espejo también refleja (haha) la soledad que caracteriza todo el libro. Pienso que es muy interesante que 100 años presenta la soledad como un característica humana, que la gente puede heredar como los colores de los ojos o la calvicie.

También la presencia de Pilar Ternera durante la vida de todos los miembros de la familia Buendía es algo muy interesante. Ella vivó una vida demasiado largo. Es que, cuando en los primeros capítulos ella aparece, ya lo imaginé como una vieja (más o menos), pero ella sigue viviendo por seis generaciones más, casi hasta el nacimiento del último Buendía. Ella siempre es presente para (por lo menos) aconsejar los hombres Buendías. Me parece un poco semejante a la figura de la Celestina, la alcahueta, pero menos mal, y más simpática.

Los pergaminos son este libro que ya hemos leído. Es Melquíades Gabriel García Márquez?

Un personaje quien nunca entendía es Fernanda del Carpio. Ella es presentada como un fracaso como mujer y como madre y como esposa, pero a veces desde un luz de la victima, y a veces de una manera agresiva y mala.

La presencia de unas historias “que ahora nadie cree” (como dije Asturias en Guatemala) es también interesante. Lo que ha pasado con el masacre, repitiendo por José Arcadio, y luego Aureliano es uno de estas cosas. La historia del Coronel Aureliano Buendía también esta olvidado, que podemos ver cuando Aureliano esta buscando su origen con el párroco.

Una cosa interesante que antes no sabía antes: United Fruit, el negocio de bananas en el libro, es ahora Chiquita Brands International.

Advertisements