En los primeros 200 paginas del libro, la tema más prominente para mi es la tema de la muerte. En alguna manera, la causa del fundación de Macondo es la muerte de Prudencio Aguilar. Él también reaparece, cuando la muerte de Melquíades pone Macondo en la mapa del mundo de los muertos.

Irónicamente, el otro tema predominante es el nacimiento. Casi todas las relaciones sexuales resultan en el nacimiento de un hijo o una hija. Macondo parece un lugar muy fértil. También atribuyen mucha importancia al hecho de que Aureliano fue el primer humano quien nacía en Macondo. A propósito, los primeros muertos (Melquíades y los padres de Rebeca) no son de Macondo, ni son asociados con los fundadores.

La tema del hijo bastardo no es algo muy discutido – la mayoridad de niños quienes nacen fuera de un matrimonio son aceptados por el pueblo.

Otra cosa interesante – parece totalmente normal tener relaciones sexuales fuera del matrimonio para los hombres del libro. La madre, Úrsula, nunca se preocupa sobre sus hijos, y donde están ellos durante la noche. A la inversa, las mujeres se protegen muy estrictamente. Cuando Rebeca pasa tiempo con Pietro Crespi, Úrsula esta siempre presente, para asegurar que nada sucede entre los amantes. Pero a pesar de este doble estándar, el tensión sexual es muy prominente durante estos primeros capítulos. Las mujeres quienes tienen relaciones sexuales fuera de un matrimonio son representadas en un manera negativa – como Pilar Ternera, la chica gitana, y la chica mulata. Hm.

Los personajes indígenas ocupan papeles marginalizados en la novela. Hay los dos indios quienes trabajan en la casa de la familia Buendía (y luego, cuando el hermano se va, la una), y la chica mulata, quien Aureliano quiere rescatar, pero no lo hace. No sé si este quiere expresar algo, pero es interesante. La idea de mantener un estatus social es también presente – en que los fundadores del Macondo tienen mucho más privilegio de los inmigrantes, o los “Turcos” o los gitanos, etc.

Advertisements