En relación con la tema de la estructura de la clase, no tengo nada mal que decir. Inicialmente me sorprendió que tenemos tareas como mantener un blog y mejorar un artículo de Wikipedia, pero ahora estoy contenta con estos innovaciones. También me alegre que ahora hay más blogs con fotos e imágenes relacionados con lo que estudiamos y discutimos en clase. ¡Podemos luchar juntos para la libertad del información y el abolición de leyes de copyright! Pero hoy, voy a dejar las imágenes que caracterizan mi blog y en lugar de ellos quiero incluir un video.

En relación con este tópico de la libertad del información quiero hablar sobre una película que yo he visto. Se llama RiP! A Remix Manifesto por Brett Gaylor, y habla sobre como los leyes de copyright crean obstáculos para la creación de arte nuevo. Es que, la manera en que muchas artistas hacen arte nuevo es con revisitar, retomar, reevaluar y recrear el arte del pasado. Irónicamente el mejor ejemplo de esto es Walt Disney, quien toma cuentos populares y los modernizó para crear nuevas películas sobre Cinderella, Alice in Wonderland, Sleeping Beauty, etc. Pero ahora es el Walt Disney Corporation quien hace cumplir estas leyes lo más estrictamente posible. La película sigue un Mash-up artista o DJ que se llama Girl Talk, quien utiliza fragmentos de música privatizada para crear sus propias canciones.

Si tomamos los dos obras que hemos visto en el curso hasta ahora, podemos decir que también son casi como mash-ups de la literatura. Por ejemplo hay Asturias, y las Leyendas. Él toma cuentos populares del folklore que ya existían y los reescribe. Asturias toma partes de unas leyendas y los mezcla con otros y introduce elementos nuevos de la época post-colonial, y excluye otras y incluye más. Realmente él hace un remix de estos cuentos y produce Leyendas de Guatemala.

También Alejandro Carpentier toma un evento real que transpire en un lugar real con caracteres reales, y los reescribe introduciendo, como una especia, lo realismo mágico. Además introduce un carácter nuevo, Ti Noel, y reinventa la historia desde su perspectiva ( y lo de Paulina).

En algún sentido entonces, estos dos autores y sus obras no son tan diferentes de Girl Talk y su música. Todos toman elementos de la cultura que ya existía y lo reinventaban desde su propia voz y su propia perspectiva para crear algo nuevo.

With that said I think everyone should watch this film:

(http://www.nfb.ca/film/rip_a_remix_manifesto#)

Advertisements