Queridos Lectores,
Me disculpo humildemente por este artículo que aparece un poco tarde. Ojala que podéis perdonarme esta falta pequeña. Entonces, sin más formalidades:

La segunda mitad empieza con un aparente modernización y occidentalización del escenario  con sus casas con dos pisos y el teatro de drama y ópera. Un tipo de comparación con París existe en estos primeros capítulos del segunda parte.

Los títulos de algunos capítulos me parecen un poco raro. Por ejemplo: La llamada de los caracoles. Pero lo que no entiendo es ¿por qué soñaba Ti Noel con violar a Madmoiselle Floridor? ¿Es un juego de hombre contra mujer, esclavo contra amo, o negro contra blanco? O ¿es solamente un deseo sexual en que la violencia es algo inherente pero no muy significante? ¿Tiene que ver con su muerte la mañana próxima? Estoy casi seguro que me pasa algo aquí que no entiendo.

“Aunque marcado por dos hierros, Ti Noel era un hombre libre. Andaba ahora sobre una tierra en que la esclavitud había sido abolida para siempre.” Luego Ti Noel ve guardianes y trabajadores negros. Inicialmente piensa que son presos, pero con tiempo realiza que – sorprendentemente – no mucho ha cambiado en el reino del Herni Christophe. Un cierto tipo de esclavitud y explotación permanece en Haití.

Hay algunos paralelos muy interesantes. Por ejemplo cuando Henri Christophe, durante su enfermedad, acerca del fin de su reino andaba por su palacio y observa la ausencia de la gente etc., es como Monsieur Lenormand de Mezy. Explícitamente hay paralelos entre Henri Christophe y Lous XIV, con una referencia al Salón de Espejos, y también luego cuando Henri Christophe esta pensando en la Ciutadela y dice Ultima Ratio Regum que es lo que grababa en sus cánones Louis XIV antes de ir al batalla.

Me encanta la descripción de la Ciudadela La Ferriere  como una segunda montaña – montaña sobre montaña. También hay muchas frases interesantes en relación con la Ciutadela. Por ejemplo: “La sangre de toro que habían bebido aquellas paredes tan espesas era de recurso infalible contra las armas de Blancos. Pero esa sangre jamás había sido dirigida contra los negros, que al gritar, … invocaban Poderes a los que se hacían sacrificios de sangre.” El concepto del vodú también aparece aquí.

Pero durante toda la novela es siempre la clase sin poder, la clase oprimida, que es muy cerca del mundo de lo maravilloso. Los que son arriba están ciegos a lo mágico que está albergada en el fondo, y en las vidas de la gente de Haití durante lo mal y lo bueno que puede pasar con ellos.

Advertisements