Carpentier empieza su libro que muchos llaman un precurso del realismo mágico con un tipo de explanación sobre que es lo maravilloso en realidad. Dice que es semejante al surrealismo, pero es algo un poco más, algo que los Europeos no pueden agarrar enteramente. Este es evidente cuando habla sobre la pintura – y dice que fue un pintor Cubano quien puede representar fielmente la selva en una obra.

Pero pienso que el descripción más detallado y completo que nos ofrece sobre lo maravilloso es la siguiente: “[Es una] alteración de la realidad (el milagro), de una revelación inhabitual o singularmente favorecedora de las inadvertidas riquezas de la realidad, de una aplicación de las escalas y categorías de la realidad…”.

Una obra del realismo mágico hace la suposición que el lector o observador, o su público de cualquier manera tiene un cierto nivel de fe, y están abiertos de creer en milagros lo maravilloso. Necesitamos llevar un salto de la fe para disfrutar completamente estas obras.

Carpentier dice que encontraba la frase lo real maravilloso en Haití. Cuando habla sobre la historia de Haití, lo describe como “…lo maravilloso fluya libremente de una realidad estrictamente seguida en todos sus detalles.” Aquí también aparece este idea de que no podemos separar lo real y lo mágico – que los dos están totalmente entrelazados.

Lo maravilloso en la historia aparece en el primer capitulo del libro cuando Ti Noel esta comparando los Reyes de las países Europeos y los de África. “…príncipes [de África] que eran el leopardo, y príncipes que conocían el lenguaje de los árboles…”

En los descripciones también podemos encontrar una mezcla entre lo real y lo maravilloso. Por ejemplo con los ríos: “Ríos caudalosos, nacidos del cielo, lamían los pies del hombre…”

En contrario, durante la descripción del accidente de Mackandal cuando él pierde su brazo no hay ningún elemento fantástico. Todo la descripción de este acontecimiento es bastante realística. Además me parece un poco morboso que el título de este capitulo es “la poda”, que si lo entiendo bien significa el acción cuando cortaron las ramas muertas de los árboles.

No entiendo totalmente el significado de la escena con Mamán Loi que se pega la mano en el aceite hirviente. ¿Por qué no tiene ningún efecto el aceite en las manos de la vieja? Son los hongos e yerbas que lo protegen con algún poder misterioso? Quizás voy a encontrar la explicación más adelante en el texto, o es que no lo entiendo totalmente ahora. El desaparecimiento de Mackandal no dura mucho tiempo, y no es tan misterioso, y nos descubrimos su plan relativamente pronto.

En mi opinión es muy interesante leer sobre este revolución en Haití, porque no sabía mucho sobre esto antes. Entonces pienso que es interesante y también muy útil para mi.

Advertisements